Blog

Jornada autoconsumo eléctrico
Jornada autoconsumo eléctrico

Autoconsumo eléctrico. El final del impuesto al sol empieza en Murcia.

A pesar de todas las trabas al autoconsumo eléctrico que propone el gobierno de la nación a este tipo de instalaciones, en Murcia el autoconsumo puede ser una realidad en breve si este gobierno central no lo impide.

El gobierno de la Región de Murcia aprobó la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, la cual introduce un Artículo 20.bis que amplía el concepto de “instalación aislada de la red”.

Está ahora en fase de estudio y de aprobación una Orden Regional que va a desarrollar y clarificar ese Artículo 20.bis, cuyo objeto, en primera instancia, es únicamente definir las condiciones técnicas y administrativas que tienen que cumplir las instalaciones de aprovechamiento directo para que puedan ser consideradas aisladas del sistema eléctrico.

Según esta Orden, la justificación que se admitirá para garantizar la NO INYECCIÓN de fluido eléctrico al sistema, será que la instalación se ajuste a la Norma UNE 217001:2015 Requisitos y ensayos para sistemas que eviten el vertido de energía a la red de distribución (o medida alternativa), o bien que se justifique debidamente previa supervisión y aprobación de la Delegación de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Esta Orden pretende dejar perfectamente sentadas las bases para que las instalaciones que cumplan los requisitos técnicos de aislamiento con la red eléctrica asegurando la NO INYECCIÓN se consideren como aisladas y por tanto como generadoras o instalaciones de autoconsumo, con lo que podrán estar dentro de la legalidad.

Bueno sería que esta Orden hablara también sobre el balance neto de las instalaciones, permitiendo su utilización como en la mayoría de economías desarrolladas del planeta, pero bueno, por algo se empieza.

El trámite para inscribir tanto a las instalaciones aisladas de la red (sin conexión física con el sistema de distribución e instaladas en virtud de la ITC-BT-40), como para las instalaciones para aprovechamiento y consumo justificando el NO VERTIDO, será el mismo, el Registro de Instalaciones Eléctrica de Baja Tensión, ó código 0019, como cualquier otra instalación generadora según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Por lo expuesto anteriormente, queda de manifiesto que la Región de Murcia inicia en solitario (de momento) una carrera hacia la supresión del tan denostado “impuesto al sol” del Ministro Soria, y a lo mejor hasta alguno le sorprenda que tenga que ser una Región del mismo signo político quién inicie ese camino; sin duda una grandísima noticia para casi toda la sociedad, como decía aquel, Murcia, que hermosa eres.

 

Fuente: Alejandro Verdú.

Inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión
Verificadores de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión

Artículos relacionados

¿Quieres recibir todas las novedades de Plantillea?

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ofertas especiales.