Blog

nuevo reglamento alta tension
nuevo reglamento alta tension

Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

El pasado 9 de junio de 2014 se publicó en el BOE el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-RAT 01 a 23,  lo que viene a ser el Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión.

Su aplicación a día de hoy todavía viene siendo voluntaria, pero ya falta menos para la fecha límite de dos años a partir del día de publicación, en el que debe ser de obligado cumplimiento, derogando definitivamente el actual Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas y centros de transformación aprobado por Real Decreto 3275/1982. El punto 5 de la ITC-RAT 07 (Transformadores y Autotransformadores de Potencia) tardará 1 año más en ser de aplicación obligatoria.

A tener en cuenta

Como importante cuestión a tener en cuenta, este Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, establece que sus prescripciones y las de sus instrucciones técnicas complementarias, ITCs, deben tener consideración de mínimos admitiendo disposiciones distintas de las contempladas siempre que se garanticen los niveles de seguridad considerados, o por lo menos, equivalentes. También declara como de obligado cumplimiento algunas normas relativas al diseño de materiales y equipos.

Normas de obligado cumplimiento

Las Normas de Obligado Cumplimiento citadas en las ITCs lo serán sin fecha; y en la ITC02 se recogerá todo el listado con su fecha de edición correspondiente. Dicha lista deberá ser actualizada periódicamente por Resolución Ministerial, indicando las nuevas ediciones de las normas, y la fecha en que dejan de tener efectos reglamentarios las ediciones sustituidas. A falta de resolución expresa, se considera que los productos fabricados con arreglo a la nueva edición de las normas cumplen las condiciones reglamentarias (siempre que se mantenga el principio de seguridad equivalente).

Novedades del articulado

Una novedad de este Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión es el reconocimiento, de las especificaciones particulares de las compañías eléctricas para sus instalaciones, y para aquellas que les vayan a ser cedidas. Estas especificaciones particulares no pueden incluir marcas o modelos de fabricantes específicos; pero tienen que ser aprobadas (y por supuesto registradas) por el Ministerio de Industria en un plazo no superior a  tres meses desde su presentación, considerando al silencio administrativo como positivo.

Aparecen dos nuevos capítulos en el reglamento, dedicados a las instalaciones propiedad de entidades de producción, transporte o distribución de energía eléctrica y otro a las instalaciones propiedades de particulares. En ambos capítulos se regula la puesta en servicio de las instalaciones y la documentación, según su tipología, así como las correspondientes revisiones periódicas de las mismas, que con carácter general, deberán realizarse cada tres años.

Bueno, pues ya queda muy poco para la implantación obligatoria de esta reglamentación ¿creéis  que el regulador se ha dejado algo en el tintero? Agradeceríamos vuestro comentarios.

Pincha AQUÍ y accede a Proyectos de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

Fuente: Plantillea

Centro de Seccionamiento
Autoconsumo Eléctrico

Artículos relacionados

  • Aurelio Morales Plata

    Esa revisiones periódicas ¿las podrán seguir haciendo los ITI según las directrices del nuevo reglamento?

¿Quieres recibir todas las novedades de Plantillea?

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ofertas especiales.