Resistencia al Fuego de Estructura Metálica

Una cuestión importantísima a la hora de aplicar el  Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimiento industriales, es la determinación de la Resistencia al fuego R de nuestra estructura.

Sabemos que dependiendo de la configuración de nuestro establecimiento industrial y del riesgo intrínseco del mismo, la estructura con la que está construida la edificación debe cumplir una Resistencia al fuego R determinada.

Uno de los métodos que podemos utilizar para el cálculo de esta Resistencia al fuego en estructuras de perfiles metálicos, es la aplicación de la fórmula que señalamos a continuación:

R=0,54 (Tc - 50) S^-0,6

Donde Tc es la temperatura crítica del acero, y S la masividad del perfil expuesto.

La masividad, es la relación entre el perímetro de la sección expuesta al fuego y el área de esta sección, valor que puede calcularse para cada tipo de perfil u obtener de los numerosos prontuarios y tablas que existen en el mercado.

La temperatura crítica o de diseño del acero, el otro parámetro a introducir en la fórmula para el cálculo de esta Resistencia al fuego, se establece en un intervalo entre 350 ºC y 700 ºC, aunque lo usual es centrarnos entre 500 ºC y 550 ºC.

Se hace entonces muy importante el definir con exactitud cuál es la temperatura crítica de nuestra estructura en concreto, pues en función de ese parámetro se puede reducir de forma considerable la protección a aplicar. Un valor muy común será el de 500 ºC, ya que la mayoría de tablas  de masividades que encontramos en distintos prontuarios e incluso fabricantes de materiales, están referidas a este parámetro.

Encuentra aquí Proyectos editables de Instalaciones de Protección Contra Incendios

Fuente: Plantillea.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados