Ignifugación de correas en estructura metálica | Superficie comercial.

¿Es necesaria la ignifugación de correas en una estructura metálica para una superficie comercial? 

Algunos de vosotros nos habéis planteado la pregunta de si es necesaria la ignifugación de correas en una estructura metálica para una superficie comercial de nueva construcción, en la que hay que aplicar los criterios establecidos en el Código Técnico de la Edificación y más concretamente en el Documento Básico SI.

Pues bien, vamos a entrar directos en materia. Este documento básico establece que "La estructura principal de las cubiertas ligeras no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 28 m, así como los elementos que únicamente sustenten dichas cubiertas, podrá ser R 30 cuando su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometer la estabilidad de otras plantas inferiores o la compartimentación de los sectores de incendio. A tales efectos, puede entenderse como ligera aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 1 kN/m²", siendo el caso que nos ocupa una cubierta ligera, habría que dilucidar si nuestras correas forman parte de esa estructura principal de cubierta o por el contrarío estarían dentro de lo que consideramos estructura secundaria, ya que "la reducción a R 30 de las estructuras de cubiertas ligeras se refiere únicamente a su estructura principal (vigas, jácenas), mientras que a la secundaria (viguetas, correas) no se le exige resistencia al fuego R". 

Tendrá que haber un criterio, establecido por el técnico proyectista de la edificación, en la consideración de qué elementos de su estructura global son parte de la considerada estructura principal y cuáles de la secundaria, pues en este tipo de construcciones metálicas, dada la peculiaridad de alguna de ellas, muchas veces resulta complicado establecer algunos de estos elementos en un grupo u otro.

Literalmente, los comentarios al respecto del DB SI dicen que "aunque en estructuras de jácena y correa puede ser bastante fácil diferenciar la estructura principal de la secundaria, cuando existen elementos estructurales de rango intermedio, como es bastante frecuente encontrar en estructura metálica, surge la duda de si estos elementos son, a estos efectos, estructura secundaria o principal. Incluso con jácenas muy separadas y correas de mucha luz y sección importante, cabría plantearse si estas son elementos secundarios".

"Cuando se tengan dudas sobre el criterio a seguir, hay que aplicar lo establecido en SI 6-4, donde se consideran elementos secundarios aquellos cuyo colapso en caso de incendio (teniendo en cuenta el momento en el que dicho colapso podría tener lugar) no pueden ocasionar daños personales o comprometer la estabilidad global, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio". 

Con esto, esperamos haber resuelto vuestra duda y ya sabéis que estamos atentos a vuestros comentarios en nuestras redes sociales y en el formulario de contacto de la web. ¡Nos leemos! 

Un saludo de El Equipo de Plantillea. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados