Subvenciones para Autoconsumo de los Fondos Europeos de Recuperación (NEXT GENERATION)

El 29 de junio de 2021  se aprobó por el Consejo de Ministros, a el Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en 6 programas de incentivos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 (o hasta que queden fondos en su caso):

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Las Comunidades Autónomas tenían un plazo de tres meses desde la publicación de ese Real Decreto 477/2021 para sacar la convocatorias y abrir los procedimientos de admisión de solicitudes, pero hasta la fecha no todas han cumplido, siendo solo algunas las que tienen plataformas habilitadas y plazos abiertos para solicitarlas:

ANDALUCIA

Las ayudas se podrán solicitar a partir de 2 de diciembre desde la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Extracto de la Resolución de la Agencia Andaluza de la Energía.

ARAGÓN

El Servicio de Planificación Energética de Aragón abrirá por vía telemática el 13 de diciembre el registro de solicitudes.

Orden ICD/1524/2021 por la que se aprueba la convocatoria en Aragón.

ASTURIAS

Esta Comunidad todavía no ha publicado el proceso de solucitud de las Ayudas.

BALEARES

Toda la información disponible en la sede electrónica del GOIB.

CANARIAS

La sede electrónica del Gobierno de Canarias cuenta con toda la información y se puede solicitar desde el pasado 29 de octubre de 2021.

Orden de 21 de octubre de 2021, por la que se convocan ayudas.

CANTABRIA

No dispone todavía del proceso de solicitud de ayudas.

CASTILLA LA MANCHA

Publicada la Orden 180/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, desde el pasado 21 de diciembre, toda la info del procedimiento y acceso al registro de los expedientes en este enlace.

CASTILLA Y LEON

La Junta de Castilla y Leon tiene habilitado el siguiente portal de sede electrónica para realizar el trámite de solicitud, a partir del 17 de enero de 2021. En el también se puede obtener todas información relativa a la convocatoria.

CATALUÑA

Abierto desde el 21 de diciembre el plazo para solicitudes de los Programas de incentivos 1,2,3, en este enlace de la Generalitat.

CEUTA

Todavía no existe convocatoria en esta Ciudad Autónoma.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana tiene disponible toda la información de estas solicitudes que estarán disponibles a partir del próximo 11 de enero de 2022 en este enlace GUIA PROP.

Extracto de la Resolución del 14 de octubre.

EXTREMADURA

No dispone todavía de convocatoria abierta para solicitud de estas ayudas.

GALICIA

Se pueden solicitar a través del Instituto Enerxético de Galicia desde el 21 de Octubre de 2021.

Resolución del 29 de septiembre donde se aprueba la convocatoria.

MADRID

La Comunidad de Madrid tiene abierto el procedimiento de solicitud desde el pasado 16 de noviembre en web de la Fundación de la Energía.

Accede aquí a un extracto de la convocatoria.

MELILLA

Todavía no existe convocatoria en esta Ciudad Autónoma.

REGION DE MURCIA

En la sede eléctrónica de la CARM está habilitada toda la información y el registro de las solicitudes disponibles desde el pasado 3 de noviembre.

Extracto de la Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, por la que se aprueba la convocatoria.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra dispone de toda la información y procedimiento disponible habilitado desde el pasado 10 de noviembre.

Resolución 121E/2021, de 15 de octubre, de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueba la convocatoria.

PAIS VASCO

El Departamento de Desarrollo Económico; Sostenibilidad y Medio Ambiente de Euskadi tiene disponibles las ayudas desde el pasado 11 de noviembre de 2021.

Resolución de 22 de septiembre de 2021.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja no tiene todavía a fecha de esta publicación habilitado el procedimiento de solicitud de ayudas.

A medida que las Comunidades restantes vallan publicando sus procedimientos, iremos actualizando estos datos.

Actuaciones Subvencionables:

Las actuaciones de generación renovable subvencionables dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 4 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo, entendiendo por instalaciones de autoconsumo las establecidas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Por su parte, los programas de incentivos 1, 2 y 4 prevén como actuaciones subvencionables las nuevas instalaciones de generación, que podrán llevar asociadas instalaciones de almacenamiento.

Los programas de incentivos 3 y 5 establecen como actuaciones subvencionables la incorporación de instalaciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable ya existentes.

Las actuaciones subvencionables dentro del programa de incentivos 6 incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

A los efectos de este real decreto también se consideran actuaciones subvencionables, dentro de los programas de incentivos 1, 2, 3, 4, y 5, las instalaciones aisladas de la red no reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, realizadas en los sectores de aplicación de cada uno de ellos.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, esto es, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados