Ventilación de locales

La aparición del nuevo NUEVO RITE 2021 ha traído modificaciones en cuanto a la ventilación de locales se refiere.

Hasta hace solo unos meses, el caudal límite de extracción de aire en la ventilación para instalar recuperadores de calor, era de 1.800 m3/h (0,5 m3/s), según indicaba la IT 1.2.4.5.2., pero ahora, con la modificación de esta IT, ese parámetro pasa a ser de de 1.008 m3/h (0,28 m3/h), lo que hace que un montón de pequeños locales deban aplicarlo.

Pero, 1.008 m3/h, ¿es mucho o es poco?... Pues depende; depende del tipo de actividad y del aforo u ocupación que vallan a tener esos locales o actividades, para hacernos una idea, un bar o un restaurante con una ocupación de más de 35 personas, tendría ya que instalar recuperación de calor, y una academia de idiomas de más de 22 personas, también. Sabiendo que a los bares y restaurantes aplicamos IDA 3 y a los centros de enseñanza IDA 2.

Como ves, la cosa ha cambiado bastante y se hace algo más complicado cumplir con la norma; vamos a ver, al final todo es cuestión de dinero y habrá para quién no resulte un problema, pero lógicamente, si nosotros como técnicos podemos ahorrarle al cliente unos euros, siempre será de agradecer.

Entonces ¿dónde está aquí la madre del cordero? El asunto es el cálculo de ese aforo u ocupación; es tratar de que nos salgan pocas personas en esa ocupación que pretendemos, siempre dentro de la norma claro... Y para que nos salgan pocas, o menos personas, lo que no vamos a hacer es calcularlo con las ocupaciones que da el CTE en su documento DB SI, eso lo dejamos para otras cuestiones de protección contra incendios, nosotros lo que vamos a utilizar son los parámetros que marca la Tabla 22 de la UNE EN13779:2004 y Tabla 12 de la UNE EN13779:2008 (aunque están derogadas y sustituidas por la UNE-EN 16798-3, la tabla sirve como recomendación),  donde se aclara que "La ocupación de los edificios y de los locales se realizará en función del uso previsto y no en función de la ocupación máxima calculada mediante el documento DB SI en base a criterios de seguridad", siendo los valores a tener en cuenta bastante menos restrictivos en algunos casos los siguientes: 

Como verás, la lista no es muy exhaustiva que digamos en cuanto al número o tipo de actividades; lo que se puede hacer y de hecho se hace es asimilar a las descritas en función de características y usos similares; cumpliendo así la ventilación de locales.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados