Eficiencia en la Redacción de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura

Suele ser en ciertas ocasiones habitual, que en el proceso de visado de un proyecto técnico por el correspondiente Colegio Profesional, se detecten deficiencias que hagan precisa la corrección inmediata por parte del técnico redactor del mismo. 

Este hecho, demora el tiempo de tramitación de este visado con el consiguiente perjuicio que en muchos casos suele ocasionar.

Algunos Colegios en su afán de mejorar este proceso de visado e intentando mejorar la eficiencia en la redacción de todo tipo de proyectos han identificado los aspectos en los que los técnicos deberían incidir de mejor forma a la hora de la confección de los mismos, siendo algunos de esos puntos los siguiente:

  • Referencia a Normativa que ya no está vigente. Suele pasar cuando utilizamos para la elaboración de un proyecto técnico, otro anterior que teníamos por ahí de similares características habiendo quedado obsoleto con respecto a la normativa actual.
  • No se respeta el contenido mínimo de proyecto que exige la Dirección General de Industria correspondiente.
  • Cuando se trata de ampliaciones o reformas de actividades o instalaciones, no se explica ni se aportan datos significativos en Antecedentes y/o Objeto del proyecto, como para que el que lo lea tenga una idea clara de lo que se pretende hacer. El apartado de Antecedentes y/o Objeto es fundamental y se infravalora muchísimo.
  • En los Anexos a proyectos como consecuencia de reparos detectados por las distintas administraciones, deberá indicarse como corresponde el Organismo que impone el reparo, así como número de expediente, relación de deficiencias, etc.
  • Los planos de situación deben de dejar de forma clara la ubicación de la actividad o instalación, así como los vecinos colindantes.
  • Algunos presupuesto suelen ser demasiado resumidos, así como otros se valoran muy por debajo de los precios de mercado.
  • Los Estudios Básicos de Seguridad y Salud que se incluyen en los proyectos suelen ser demasiado genéricos.
  • Con los Pliegos de Condiciones ocurre un poco lo mismo que con los EBSS, e incluso algunos no cumplen los contenidos mínimos que indicábamos en punto anterior.

Esto es a modo de resumen, en lo que deberíamos de prestar especial atención a la hora de elaborar un proyecto en condiciones, sin olvidar otros aspectos, para que nuestro trabajo tenga la calidad que le corresponde y se espera de él.

Si necesitas para tus trabajos, proyectos que tienen en cuenta todos estos aspectos pincha aquí.

¿Qué te han hecho cambiar en tu proyecto antes de visártelo? ¿Es muy estricto tu Colegio? Cuéntanos, que nos interesa muchísimo.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados