Interruptores Difereciales en Alumbrado de Locales de Pública  Concurrencia según ITC-BT-028

Hay quién todavía se pregunta si es obligatorio o no el colocar un interruptor diferencial por cada una de las mínimo tres líneas de alumbrado que se exige en los locales de pública concurrencia. De lo que no cabe ninguna duda que todos estos circuitos deben estar protegidos ante sobrecargas y cortocircuitos, así como contra contactos indirectos.

Para el primer aspecto utilizamos como elemento de protección interruptores magnetotérmicos, uno por circuito, pero ¿y para la protección contra contactos indirectos?¿es obligatorio el disponer de diferenciales en cabecera de estos circuitos?

Para responder a esta pregunta tendríamos que analizar como son los receptores que alimentan estos circuitos y comprobar su clase. Recordemos que los receptores de clase I son los que llevan conexión a la puesta de tierra, mientras que los de clase II son los que disponen de un aislamiento suplementario y no tienen conexión a puesta de tierra.

La protección contra contactos indirectos no se realiza en exclusiva con interruptores diferenciales, ya que los receptores clase II cumplen este requisito, y no sería necesario la colocación de estos dispositivos (el aislamiento y cubierta de estas líneas debería cumplir también este requisito). Por tanto, las líneas eléctricas que alimenten únicamente a receptores de alumbrado clase II no necesitarán interruptores diferenciales. Por el contrario, si los receptores de alumbrado de los que dispone el local en cuestión son clase I, deberemos proteger las líneas que los alimentan con interruptores diferenciales (con una excepción poco probable que refleja el punto 4.3 de la ITC-BT-24).

En nuestra experiencia personal, el 99% de las instalaciones proyectadas e inspeccionadas responden al esquema de protección de líneas de alumbrado con interruptores diferenciales en cabeza, ya que es difícil asegurar que aunque en un primer momento se conozca a buen seguro la clase de los receptores, muchas veces se es susceptible a cambios que podrían generar situaciones de riesgo para los usuarios.

¿Has visto alguna instalación de las que hemos comentado sin protección diferencial? Gracias por comentar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados