Ventilación en locales de pública concurrencia y recuperadores de calor

En el artículo de hoy os acercamos un tema muy demandado y sobre el que nos soléis preguntar bastante. 

A la hora de redactar un proyecto para tramitar la Licencia de Apertura de un local de pública concurrencia, uno de los puntos a tener en cuenta es la ventilación que ha de tener este tipo de locales.

Las condiciones de ventilación que han de cumplirse serán las que determine el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, más conocido como RITE. En función del uso, esta normativa categoriza una calidad de aire interior a la que le corresponde un determinado caudal de aire por persona, por lo que, conociendo el aforo del local y la actividad a ejercer, obtendremos el caudal de aire exterior de ventilación total necesario, habiendo realizado este cálculo con el método indirecto de caudal de aire por persona. 

Este aire exterior de ventilación se deberá introducir en el local debidamente filtrado, para lo que se utilizarán diferentes tipos de filtros en función de la calidad del aire exterior y de la interior requerida, así como procederemos a clasificar este aire de extracción en función del uso del local y determinaremos la posibilidad de retorno del mismo al interior o su expulsión definitiva.

Un último aspecto a tener en cuenta es la obligatoriedad de disponer de elementos recuperadores de calor cuando el caudal de aire expulsado al exterior por medios mecánicos sea superior a 0,5 m3/s o, lo que es lo mismo, 1.800 m3/h, según indicaciones de la IT 1.2.4.5.2.1. Hecho que redundará muy positivamente en el ahorro de energía. Como ejemplo, podríamos decir que este parámetro es el que tendría un bar con un aforo de más de 62 personas.

Si se quiere profundizar en el concepto de Ahorro energético con recuperadores de calor, recomendamos un interesantísimo artículo de Paulino Rivas en la web www.instalacionesyeficienciaenergetica.com.  Aquí os dejamos el enlace: http://instalacionesyeficienciaenergetica.com/ahorro-energetico-con-recuperadores-de-calor 

Como siempre, esperamos haberos servido de ayuda en este interesante tema. 
Saludos, El Equipo de Plantillea. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados