Blog

centro de seccionamiento
centro de seccionamiento

Centro de Seccionamiento

Podríamos definir como Centro de Seccionamiento a una instalación interior de la red de Media Tensión cuya misión principal es el corte de una línea de distribución para la mejora de la maniobrabilidad de la misma, pudiendo haber una o varias salidas o derivaciones con su respectiva aparamenta para maniobra y protección de cada derivación.

El manual técnico de Iberdrola MT 2.00.03, marca las pautas que deberán de tener las instalaciones de clientes en Alta Tensión que soliciten suministro en sus redes de distribución, reflejando los casos en los que será preciso disponer de un Centro de Seccionamiento para su cesión a la compañía.

Para solicitudes de instalación de Centros de Transformación Interior de Cliente o Abonado que pretendan alimentarse a través de una red subterránea en anillo de la Compañía, deberá instalarse un conjunto de celdas en un edificio, Centro de Seccionamiento, el cual debe estar formado por dos celdas de línea para la entrada y salida de las ramas del anillo de alimentación de la red general y una celda para alimentación y seccionamiento de instalación del cliente.

Este Centro de Seccionamiento puede ser CS Independiente cuando las celdas se ubican en una envolvente independiente del Centro de Transformación del Abonado, o CS en el mismo Centro del Abonado cuando las celdas de seccionamiento están ubicadas en la misma envolvente que el centro particular.

Cabe destacar que esta segunda opción de ubicar las celdas del CS en la misma envolvente que el Centro de Abonado o Cliente solo se contempla en casos muy excepcionales y muy justificados, cuando el Centro de Seccionamiento no sea posible, resultando muy difícil obtener el visto bueno de la Compañía Distribuidora.

El Centro de Seccionamiento debe ubicarse con acceso fácil y directo preferentemente desde la vía pública a las celdas de entrada y salida de la red, y a la de alimentación y seccionamiento al cliente, impidiéndose el acceso al mismo al personal ajeno de la Compañía Suministradora.

Algunos de estos Centros de Seccionamiento pueden ser Automatizados, teniendo los mismos las siguientes características:

  • Medida en tiempo real de intensidad, tensión, potencia activa y reactiva en las celdas de línea (en todas menos una).
  • Detección de paso de falta a tierra direccional y en las celdas de línea (en todas las celdas de línea menos una).
  • Función de seccionalización en las celdas de línea (en todas las celdas de línea menos una).
  • Señalización del estado (abierto o cerrado) del interruptor-seccionador en todas las celdas de línea y protección con fusibles.
  • Motorización del mando del interruptor-seccionador de todas las celdas de línea.
  • Alarmas relativas al estado de la red, de la instalación o de los equipos.
  • Recogida y envío de estados, alarmas y medidas al centro de control en tiempo real.

¿Qué te parece que resulte tan complicado instalar el CS compartiendo envolvente con el Centro de Transformación de Cliente?

Accede pinchando AQUÍ a Proyectos de Centros de Transformación y de Seccionamiento

Fuente: Plantillea

Cuestiones sobre el Aforo de un local
Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

Artículos relacionados

¿Quieres recibir todas las novedades de Plantillea?

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ofertas especiales.